lunes, 21 de octubre de 2019

Internet Invisible





INTERNET INVISIBLE

Internet invisible o web profunda es aquella parte de la red que no es accesible para la indización automática de los buscadores convencionales. El término se atribuye al informático Mike Bergman.​ Es el opuesto al internet superficial.
Internet es un océano, en el que cabe una cantidad de contenido increíble que va creciendo a cada momento. Los usuarios que navegan por él pueden pensar que lo conocen bien, pero en realidad no acceden más que a la superficie. Es conocido como Internet superficial, y en ella las vías de acceso a las páginas es escribir una dirección directamente o averiguarla utilizando un buscador. Los motores de búsqueda como Google recorren las webs almacenando la información y buscando enlaces a otros sitios para responder a las demandas de información sobre un tema o página de los usuarios. Es un proceso que se conoce como indexación web. En la Clearnet o internet superficial todos los pasos que dé un usuario se pueden rastrear sin problemas para saber cuánto y cuándo ha estado en cada sitio web y lo que ha hecho en cada momento.
Pero bajo esos metros superficiales hay mucho más. Es la Deep Web, llamada también Internet Oculta, que se calcula ocupa el 90% de Internet y que no puede ser indexada por los buscadores convencionales. Por tanto, no es accesible para todo el mundo y no puede rastrearse fácilmente; el contenido está encriptado y se busca que no se conozcan los movimientos del usuario. Lo que hay en ella es muy variado, como redes internas de instituciones académicas, los correos almacenados en servidores, documentos legales… y contenidos ilegales.
Dentro de la Deep Web hay otra parte, muchísimo más pequeña; se trata de la Dark Web, la parte más oscura de Internet (como indica su nombre en inglés). En ella se busca el anonimato del usuario y está constituida por redes independientes. En esta parte de Internet es difícil controlar el contenido y quién está moviendo la información, libertad que sirve tanto para hacer el bien -defendiendo los derechos civiles y la libertad de expresión ante regímenes políticos totalitarios y censores- como el mal -ciberdelincuencia y múltiples actividades ilegales, desde el tráfico de drogas o de armas a la pornografía pedófila, el blanqueo de dinero mediante  o la contratación de sicarios.
El caso más famoso -y que ha dado peor fama a esta parte de Internet- fue The Silk Road, una red dentro de la Dark Web oculta dentro de Tor, un mercado de compra-venta virtual que se utilizó durante dos años para vender drogas ilegales pagando con bitcoin. En 2013 lo cerró el FBI estadounidense y su fundador, Ross William Ulbricht, que se quedaba con una comisión del 15% de las ventas, fue condenado a cadena perpetua.
Algunas de las redes de la Dark Web intentan eliminar este tipo de contenidos, pero su propia naturaleza lo dificulta.
Las direcciones web de la internet invisible son compuestas por dieciséis caracteres que terminan en .onion, y si bien hay servicios de búsqueda de contenidos especializados, hay que tener la direcciones exactas para escribirlas e ingresar directamente a sitios de la Red Onion. Consiguiendo los links adecuados, es posible acceder a descargas de todo tipo; libros, páginas al margen de la ley… Así bien muchos especialistas afirman que nadie se va a salvar de estar navegando y ser observados por la agencia F.B.I de EEUU o similares de otros países, además de cientos de ´crackers´ interesados en información personal.
Para concluir, pienso que muchas de las cosas que se hablan de Internet Invisible son mitos, pero la realidad es que existe y que está al alcance de cualquier usuario con mínimos conocimientos informáticos, y esto debería ser una alarma para la sociedad. Nadie habla mucho de Internet invisible, tal vez con la creencia de que eso la hace más inexistente, y con ello los actos criminales, pero la verdad es que de forma vertiginosa aumenta día a día, y la mayoría de los usuarios no gozan de la seguridad necesaria para navegar o investigar en internet invisible. Así pues, el aviso debería ser permanente en la sociedad, que al fin y al cabo es donde se encuentra el origen de internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario