lunes, 14 de octubre de 2019

Competencias digitales

El tema a tratar esta semana es el de las competencias digitales. Según Wikipedia, las competencias digitales son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Concretamente quiero centrarme en la importancia de las competencias digitales en el ámbito educativo. Muchas son las razones que nos llevan a pensar que estas son el futuro.
Debido al reciente nacimiento de lo que se conoce como Industria 4.0, es decir, la incorporación de nuevas tecnologias digitales productivas, que provoca que la demanda de personal laboral que realice tareas mecánicas disminuya y que por consiguiente este aumentando el requerimiento de personal capacitado para interactuar con la tecnología existente.
Al punto al que quiero llegar es a transmitir la importancia de la necesidad de formar a los estudiantes para que estén mejor preparados para su futuro laboral y así tengan muchas más posibilidades.
Para emprender esta idea, creo que  actualmente se debería mejorar en dos ámbitos:
En primer lugar, debería aumentar el empleo de las TIC en los centros educativos para obtener el mayor aprendizaje posible: los centros educativos deben contar con suficientes recursos digitales y tecnológicos para el desarrollo de estas habilidades, así como la conexión, software adaptado, el entendimiento en cualquier dispositivo... Así, también los profesores deben estar preparados para aplicar métodos pedagógicos innovadores, que promuevan el aprendizaje a la par que contribuyen al desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.
Por otra parte, la incorporación de competencias digitales especificas en el sistema educativo; ya hay doce países que han incorporado dicha programación desde primaria y según expertos, estas asignaturas fomentan el desarrollo del pensamiento lógico y la agilidad en la resolución de problemas.
Si esto se llevara a cabo con austeridad, esta sería una representación de un futuro probablemente no tan lejano para los próximos trabajadores:





No hay comentarios:

Publicar un comentario